• Foto: Wikipedia

    La presencia  de ácaros resistentes al Fluvalinato parece ser cada vez  mas frecuente y se corre el riesgo de perder colmenas por de continuar utilizando este producto, como sucedió en Europa .
    Los apicultores en México, como en la mayoría de países utiliza productos artesanales preparados de manera casera como la famosa tablita impregnada con Fluvalinato.
    Por supuesto que estos métodos de tratamiento no están autorizados por SAGARPA (Secretaria de Agricultura), quien tiene autorizados y registrados algunos productos de laboratorio, desgraciadamente sumamente caros para el apicultor aun con los programas de apoyo.
    Existe un opción muy interesante que es el tratamiento con acido oxálico, a continuación pongo un parte de artículo publicado por Remy Vandame  remy.vandame@univ-lyon1.fr (Curso de capacitación sobre control alternativo de Varroa en la apicultura)

    Preparación y aplicación del ácido oxálico
    El ácido oxálico es un compuesto químico orgánico, se encuentra presente en la naturaleza en frutas, en algunas plantas y hasta la miel contiene pequeñas cantidades de este ácido. Es decir es un compuesto que al utilizarlo contra Varroa y por ser degradable, no contamina la miel.
    Este producto ha sido muy utilizado en Europa sobre todo en lugares como Suiza, Francia y Alemania, con una excelente eficacia contra Varroa. Dos formas de aplicación se utilizan, una en forma de aspersión y la otra en forma de jarabe o mezcla de agua con azúcar. Los resultados han sido muy buenos, debido a que se hace el tratamiento en épocas de invierno, que es el momento justo en el que la reina no se encuentra poniendo huevecillos, debido a las bajas temperaturas. Con este tipo de tratamientos se asegura eliminar cerca de 99% de la población de Varroa.
    En México el fenómeno de invernación de las colonias no se produce, ya que existe cría todo el año. Esta gran diferencia hace que el combate contra Varroa no sea solo de una vez al año sino que se tiene que tratar por lo menos dos veces al año.
    Antes de conocer la forma de aplicación de este ácido, cabe mencionar que se hicieron las pruebas en diferentes apiarios con ácido oxálico en sus dos formas de aplicación (por aspersión y por medio de jarabe regado en los bastidores); de esto salieron las bases para escoger uno solo, el cual cumplía con nuestras exigencias : fácil aplicación, buena eficacia y que no interfiriera con las abejas y sus productos.
    Para la utilización del ácido oxálico necesitamos los siguientes productos
    * Acido oxálico: se puede conseguir con proveedores de productos agroquímicos, como por ejemplo Productos Químicos Mardupol (en el Puerto de Veracruz : tel (29) 81 05 12 ; fax (29) 81 05 23 – en la Ciudad de México : tel (5) 760 06 33 ; fax (5) 760 75 58).
    * Azúcar.
    * Agua.
    * Jeringa o cualquier recipiente con capacidad para 50 mililitros.
    * Recipientes para la elaboración del jarabe.
    ¿Cómo preparar el jarabe de ácido oxálico?
    Es muy simple la elaboración del ácido oxálico para el control de Varroa. Se tiene que elaborar un jarabe como el que se utiliza para alimentar las colonias en épocas cuando no hay floración, es decir se mezclara el agua, el azúcar y el ácido oxálico. Par hacer esta mezcla se pondrá 1 kilo de azúcar mas 1 litro de agua mas 100 gramos de ácido oxálico.
    Por ejemplo, para preparar un litro de jarabe (para 20 colonias), se mezclan un medio kilo de azúcar, un medio litro de agua, y 50 gramos de ácido oxálico. Y así proporcionalmente se hace el jarabe según las colonias que se tengan para hacer el tratamiento.
    ¿Cómo y cuanto jarabe de ácido aplicar a las colonias?
    Para aplicar el tratamiento, se abre la colonia, y se rocía el jarabe de ácido directamente sobre las abejas, entre los bastidores de la cámara de cría. Para la cantidad de jarabe a administrar, se toma en cuenta la fortaleza de la colonia :  por cada espacio entre bastidor y bastidor donde las abejas se encuentren, se aplican 5 mililitros del jarabe.
    Así por ejemplo si tenemos una colonia débil de 4 bastidores de abejas se les aplicara 20 mililitros, si tenemos una colonia de 8 bastidores con abejas se les aplicara 40 mililitros, y para una colonia muy fuerte, se aplican 50 mililitros.

    Fig. 4 : preparación del ácido oxálico y aplicación en la colonia, a la dosis de 5 ml entre cada bastidor ocupado por las abejas.

    ¿Cuántas veces aplicar?
    El tratamiento completo consiste en 4 aplicaciones con intervalo de 4 días, por colonia. Por ejemplo, siendo hoy el día 19 de abril, se aplica el primer tratamiento hoy mismo, y se aplicaran los siguientes tratamientos los días 23, 27 y 31 de abril.

    ¡Pero cuidado!
    Es muy importante que la elaboración del ácido oxálico sea en forma de jarabe con más del 50% de azúcar, para evitar que a las abejas sufran de diarrea. La diarrea es debido a la baja concentración de azúcar en el jarabe

    Posted by Enrique Estrada @ 3:10 am

    Tags: , , , ,

6 Responses

WP_Blue_Mist
  • Fernando Gonzalez Says:

    Muchas gracias por la información!

    Les envio un saludo

    Fernando Gonzalez

  • richard Says:

    buen aporta gracias por la informacion me ha servido de mucho.

  • Dilyr Says:

    tenia entendido que las abejas no debian consumir el acido oxalico, sino que simplemente se las rociaba con este y asi mismo sobre la varroa encima de ellas… en vez de agua tenia entendido que se usaba alcohl eitilco en vez de agua…. si alguien puede aclararlo lo agradecere, gracias

  • wenceslao Says:

    aqui ase calor todo el ano esto no le afecta al panal o la miel ?

  • julio maya Says:

    gracias por el informe sirve de mucha ayuda

  • Rosa Says:

    Hola me gustaría saber si tiene la receta del ácido oxalico con azúcar flor en seco le agradezco gracias rosa

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.