• 20 Ago 2008 /  Genética No Comments

    Los productores de campo, hemos visto que los programas de mejoramiento genético apícola, han sido llevados a cabo casi siempre  por científicos, universidades o Institutos de investigación, lo que hace que aparenten ser algo muy difícil y que para lograrlo se necesitan una gran cantidad de conocimientos. Sin embargo la idea fundamental de los programas de mejoramiento genético aplicados en el campo, es la de seleccionar la mejor o las mejores colonias para usarlas como padres de la siguiente generación y de esta manera aumentar el promedio de las características que deseamos en las colonias hijas.

    Un problema fundamental es que algunos apiarios se encuentran en lugares donde hay muchas flores y otros apiarios donde hay pocas, entonces a simple vista no es posible comparar las colonias de dos apiarios diferentes ya que la diferencia de producción puede deberse a la diferencia en la cantidad de flujo de néctar de las diferentes zonas y no necesariamente a la capacidad productiva de las colonias.

    Para evitar ser engañados por el medio ambiente y encontrar las colonias que genéticamente son mejores diseñamos el siguiente sistema práctico:

    – Obtenemos la producción de las colmenas (numero de bastidores operculados)
    – La producción de la colonia seleccionada (C)
    – Sacamos el promedio del apiario (P)
     

                               X = C(100)/P

       P = Promedio del apiario
       C = Colmena seleccionada

    En este sistema estamos dando un valor de 100% al promedio y buscaremos que % más que el promedio de su apiario tiene la colonia seleccionada por ejemplo:

    –  El promedio del apiario es de 20 bastidores operculados
    –  La colonia seleccionada produjo 30 bastidores operculados

              X =  30 (100) / 20
              X = 150

    Como resultado tenemos que la colonia seleccionada produjo 150% o sea 50% más que el promedio de su apiario. El avance genético para la siguiente generación será del 25% de la diferencia entre el promedio del apiario y la colonia seleccionada (Woyke, com. pers.).

    En los programas de mejoramiento genético siempre existe el riesgo que la mano del productor haga variar los resultados, por esto le damos el mismo tratamiento a las colonias que vamos a probar: Cambiamos las reinas de cada apiario el mismo día, alimentamos la misma cantidad, damos el mismo manejo, etc.

    Es posible la utilización de las mejores colonias de libre fecundación como madres de la siguiente generación, pero para tener mayor éxito es necesario producir gran cantidad de zánganos alrededor de los criaderos para controlar en un alto porcentaje los apareamientos como demostró el Dr. Helmich en Guatemala.

    En zonas africanizadas como en la América tropical, y en general para que el programa de mejoramiento genético tenga un avance contínuo, seria recomendable mantener las colonias madres mediante la inseminación instrumental, impidiendo que genes del medio ambiente sean incorporados en nuestro stock.

    Posted by Enrique Estrada @ 7:22 am

    Tags: , ,

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.