• 11 Ago 2008 /  Abejas Reinas 4 Comments

    1.  Aceptación de las reinas.- Con un correcto manejo al introducir las reinas la aceptación puede ser superior al 90%.
    2.  Patrón de postura.- La cría debe de ser compacta.
    3.  Docilidad de las colonias.- Después de dos meses de introducir las  reinas podemos evaluar la docilidad.
    4.  Resistencia a las enfermedades.- También es necesario esperarse cuando menos dos meses para evaluar la resistencia a las enfermedades ya que el comportamiento higiénico, que es la habilidad de desopercular y retirar la cría muerta depende de las abejas adultas.  Hay que tener cuidado al evaluar esto, ya que cuando las colonias tienen poblaciones altas de Varroa, son presa fácil de otras enfermedades, lo que puede desvirtuar nuestra apreciación.
    5.  Velocidad en el desarrollo de las colonias. 
    6.  Producción de Miel.

    Es importante estar atento a las condiciones del medio ambiente por que estas nos pueden hacer que tengamos una apreciación errónea de la calidad de las reinas, por ejemplo si hay poco flujo de polen la cría será poco compacta o sea tendrá muchas celdas sin cría y se verá como le decimos en México (cacariza).

    El estrés causado por las pocas reservas de miel o jarabe puede hacer que la colonia remplace a la reina de manera anticipada.

    En estudios se ha visto que las colonias remplazan de manera natural hasta el 50% de las reinas cada año.

    Posted by Enrique Estrada @ 4:49 pm

    Tags:

4 Responses

WP_Blue_Mist
  • Francisco Javier Reyes Ordaz Says:

    Espero que este blog sea un parte aguas en la apicultura nacional misma que creo aun sigue un poco estancada y poco avanza esperemos que aqui podramos darle esa chispa que necesita, Saludos a todos.
    Francisco

    Bien Kike por ser tan vanguardista!!!!!!!!!!!!!!1

  • gabriel leyva zapata Says:

    me interesa tener contactos que me orienten en este tema yo estoy practicando la cria de abejas reyna anivel local acepto cualcquier comentario

  • Enrique Estrada Says:

    Gabriel con mucho gusto en lo que te pueda ayudar

    saludos

  • gabriel leyva zapata Says:

    que presio tienen la abejas reina de inseminacion instrumental
    y que linea recomienta para el estado de veracruz zona costera

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.