• Enclavados en la selva paraguaya a kilómetros de la civilización, se encuentra la comunidad Indígena Guaraní “El Espinillo”.

    IMG_4761-2* Mujer Guaraní
    Adaptados y con una gran habilidad para vivir de lo que la tierra les da, se han dedicado también a una apicultura rustica, que consta de obtener de las colonias de abejas silvestres. Los panales que son exprimidos con las manos para obtener miel para la venta.
    Fuimos recibidos con alegría porque íbamos acompañados por Alfredo, a quien le tienen gran estimación y respeto, y quien con su perfecto guaraní nos servía como intérprete para podernos comunicar.
    Conociendo la actividad apícola de esta comunidad, la empresa Meda decidió apoyarlos con colmenas modernas y asesoría técnica por conducto de la empresa Apicsa para que conocieran y pudieran llevar a cabo la actividad de una manera más tecnificada.

    juan-carlos-y-enrique* Juan Caros Martínez y Enrique Estrada
    Fui invitado a conocer los trabajos de apicultura que llevan a cabo en la comunidad y quedé profundamente impactado por el enorme esfuerzo que hicieron al limpiar la vegetación,  colocar  las colmenas en caballetes y las abejas dentro de ellas.
    La manera en que llenan las colmena con abejas es buscando enjambres, una vez que encuentran alguno, llevan una colmena y ponen el enjambre adentro. Muchas veces deben caminar varios kilómetros con las colmenas en los hombros para colocarlas de regreso en el apiario.  Les entregaron 224 colmenas y en 30 días habían llenado con abejas 115.

    APIARIO* Uno de los apiarios
    Visitaron los apiarios los directivos de Meda  y Apicsa, así como funcionarios del gobierno paraguayo, fue una visita muy emotiva, cada uno de los líderes indígenas hablaron con palabras impactantes. Uno de los lideres dijo lo siguiente:
    “Hemos trabajado en los apiarios solo por las mañanas, porque no tenemos que comer y hemos tenido que salir a buscar comida, les pedimos perdón porque no hemos avanzado en los apiarios como debiéramos.”
    Revisamos algunas de las colmenas y los enjambres estaban en pleno desarrollo trabajando la cera estampada. Las abejas es esta zona están africanizadas y muestran un alto nivel de defensividad, pero existe la posibilidad que a través de Apicsa en un futuro hagan cambio de reinas por abejas más dóciles.

    La  comunidad Guaraní nos despidió con una comida elaborada especialmente para nosotros, convivimos con ellos antes de partir hacia Asunción.

    ninos-2*Niños Guaraníes

     

    Escrito por:

    Enrique Estrada de a Mora

    Criador de Abejas Reinas

    Cuernavaca, México.

    Posted by admin @ 6:56 am

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.