• En fechas recientes la SAGARPA ha lanzado el proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-ZOO-1994, Actividades técnicas y operativas aplicables al Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana.

    En este proyecto se ha modificado la Norma con la intención de hacer legales los lineamientos para criaderos de abejas reinas progenitoras y que los criadores  puedan vender abejas reinas de libre fecundación con genes africanizados como pie de cría.

    Esto equivale a que un ganadero suelte una vaca en el campo para que se aparee con cualquier toro y al becerro que nazca SAGARPA lo certifique como ganado de registro.

    Considero que es un grave error ya que la SAGARPA debería de estimular a los criadores para que utilicen la tecnología de punta para controlar los apareamientos de manera correcta, que evite riesgos y que asegure un mejoramiento continuo.

    ¿Porque los programas de mejoramiento genético apícola mas avanzados y reconocidos en el mundo utilizan la inseminación instrumental?

    Deja  mucho que desear que el gobierno mexicano este alentando a los productores a utilizar técnicas que muchos consideramos como un retroceso y que el mismo programa para el “control de la abeja africana”, esté proponiendo la utilizacion de pie de cria africanizado.

    Sinceramente no creo que hayan muchos productores de reinas que de manera voluntaria compren pie de cría de libre fecundación

    Atentamente

    Enrique Estrada de la Mora

    Criador de abejas reinas

    Morelos, México.