• 20 Sep 2008 /  Congresos

    2do SIMPOSIUM MUNDIAL DE CRIADORES DE ABEJAS REINAS E INSEMINACION INSTRUMENTAL
    2nd WORLD SYMPOSIUM OF QUEEN BEE BREEDERS AND ARTIFICIAL INSEMINATION

    Nuevo Vallarta, Nayarit – México

    Del 15 al 18 de octubre del 2008, se llevara a cabo el Simposio Mundial de cría de reinas e inseminación instrumental en Nuevo Vallarta un bello lugar situado en las costas del estado de Nayarit, en México.

    Se espera la llegada de representantes de más de 100 países, con la participación de investigadores, científicos, criadores de reinas, apicultores, productores de equipo.

    Se presentarán un grán número de trabajos y dos cursos de inseminación instrumental impartidos por Susan Cobey, estos últimos se llevaran a cabo en la Universidad Tecnológica del Estado.

    El simposium se llevara a cabo en las instalaciones del hotel:

    Marival Resort & Suites Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit
    Boulevard Nuevo Vallarta y Paseo Cocoteros S/N
    Nuevo Vallarta, Nayarit 63735 MEXICO
    Tel: +52 (322) 226-8200
    Fax: +52 (322) 297-0160
    Reservaciones: reservaciones@marival.com.mx
    Sitio Web: http://www.gomarival.com/

    Tags: , , , , , , ,

  • 13 Sep 2008 /  Enfermedades y Parásitos

    Una o mas Fotos: DEFRA – Department for Environment, Food and Rural Affairs

    Normalmente 8-9 días después de puesto el huevo las pupas de abejas son operculadas con cera, hasta que estén listas para salir como adultos.

    Las cría con  Bald Brood son operculadas de forma incompleta y sobre sale un poco del opérculo normal, la causa no está completamente aclarada pero la razón más común es la infestación de los panales por la polilla de cera (Galleria mellonella). En las colonias infestadas a menudo pueden ser encontrados túneles por debajo de la superficie del panal, la polilla va comiendo y  haciendo un camino a través de la cría en línea recta, por eso muchas veces se ven pupas sin opercular en línea recta, las abejas limpian los túneles y dejan abiertos los opérculos de las pupas, se cree que Bald Brood puede ser causado también por algún rasgo genético de algunas cepas de abejas.

    No existe tratamiento para Bald Brood, si la cría nace normalmente pudiera ser causado por rasgos genéticos, pero si es debido a la polilla de la cera las abejas pueden tener lesiones  como alas deformes y daños en las patas debido a la contaminación con heces fecales de las larvas de la polilla.

    Tags: , ,

  • 07 Sep 2008 /  Productos de la colmena

    Foto: Wikipedia (propóleos)

    10 Gs. De goma arábiga
    10 gs. De extracto blando
    100 gs. De azúcar
    10 ml. De agua destilada y esencia
    En un mortero mezclar la goma arábiga con el agua destilada hasta obtener una masa homogénea.
    Agregar, poco a poco, el extracto blando de propóleos, mezclando después de cada agregado hasta que quede una masa homogénea.
    Agregar, poco a poco, el azúcar impalpable (glass), y mezclar cuidando de lograr una pasta homogénea.
    Sobre una superficie lisa espolvoreada con azúcar, extender la pasta con un rodillo de madera. Se obtiene una capa uniforme de la pasta, del espesor de la pastilla.
    Con un sacabocados cortar la pasta.
    Dejar orear primero al aire, y después completar el secado en estufa a una temperatura no mayor de 40 °C
    Los restos de pasta se juntan y se amasan, nuevamente, repitiendo la operación antes mencionada.

    ¿Que es el extracto blando?
    Materiales: 300 gs. De propóleos y se lleva a 1000 CC. Con alcohol de 96°
    Se selecciona propóleos limpio y se macera en trozos pequeños para facilitar la disolución.
    Una vez macerado y determinado el peso exacto, se coloca en un recipiente de vidrio oscuro o en su defecto envuelto en papel de aluminio para evitar la luz, tapado herméticamente para evitar la evaporación, conjuntamente con el alcohol de 96°.


    En este frasco se deja durante aproximadamente quince días (cuanto mayor es la cantidad de propóleos a disolver, mayor es la cantidad de días para su disolución), con una agitación diaria, durante unos minutos.
    Pasado este periodo sé vera, al retirar el papel de aluminio, tres capas diferenciadas: una superior color caramelo, una media de cuerpos de propóleos sin disolver, y una inferior de color grisácea que consta de partículas gruesas de cera y otras impurezas que llamaremos borra.
    Colocamos la solución en el congelador aproximadamente dos horas, luego retiramos el sobrenadante filtrado.
    Sometemos éste a la destilación en baño María (temperatura menor a 50° C), hasta lograr una consistencia similar a miel cremosa. Este extracto toma el color de propóleos .

    Tags: , , ,